Un libro de fotos de Víctor López Villarabid recogerá el cambio urbanístico en Sarria

06/12/2009 - Javier Rivera / El Progreso (Lugo)
Víctor López Villarabid, que fue delegado comarcal de El Progreso en Sarria hasta su jubilación, no sólo escribió miles de páginas sobre la vida sarriana en medio siglo de actividad periodística, sino que los objetivos de las dos cámaras que utilizó a lo largo de su vida profesional captaron imágenes que reflejan el devenir de la localidad desde los años sesenta hasta la actualidad. Una selección de 270 fotografías del periodista, recientemente fallecido, saldrán a la calle en forma de libro dentro de unos meses. El trabajo recoge una colección de instantáneas que reflejan la gran transformación urbanística experimentada por este núcleo en las últimas décadas.

Así verá la luz un proyecto gráfico que viene de lejos y que culmina una tarea que, en principio, "se presentaba bastante complicada", como dejó escrito el propio López Villarabid, al que la muerte le llegó sin ver terminada esta iniciativa. Para el desarrollo de su ambiciosa idea se vio ayudado por dos circunstancias que, a la postre, tuvieron una extraordinaria relevancia en su culminación. Uno de los factores favorables fue el desarrollo urbanístico logrado por la iniciativa privada de los sarrianos, según indica Villarabid para el prólogo de la obra. El segundo aspecto que le ayudó fue la coincidencia temporal del desarrollo de esta tarea con el trabajo profesional de Villarabid en El Progreso durante casi cinco décadas.

Santy López, responsable de la dirección técnica de este proyecto gráfico, se encargó de la selección de imágenes hechas por su padre con el fin de buscar aquellas que son más representativas del desarrollo urbanístico de Sarria. El trabajo de maquetado corre a cargo de otro hijo de Víctor, Felipe López, que dejará el libro listo para su impresión final.

La publicación, que estará muy pronto en manos de los sarrianos, refleja el crecimiento de una villa que, junto con su comarca, fue distinguida en los años ochenta como ejemplo de población endógena. Antes Sarria destacó como pionera de los talleres de ebanistería en la provincia y cabecera de la principal área agrícola y ganadera lucense, para entrar finalmente en la gran revolución de la construcción.

Esta evolución de la configuración urbanística queda resaltada en unas fotos cargadas de nostalgia, ya que muestran el aspecto de varios de los lugares más singulares de la villa antaño. Una de las instantáneas, que recoge el derribo de uno de los pinos plantados en la Casa del Marqués, evidencia el don de la oportunidad que distinguió a López Villarabid como periodista. En otras puede verse el inicio de las obras en el Malecón, la urbanización de la actual zona escolar o el cruce de la avenida donde era habitual que se produjeran accidentes al empotrarse los vehículos en el establecimiento de AgroLugo. Villarabid también dejó fotografiado para la posteridad el aspecto del cruce de Catro Camiños antes de que se levantase allí un edificio de ocho pisos, el más alto de la localidad, según recuerda su hijo Santy López.

El Progreso

No hay comentarios: